I ́MPERFECTO – La verdad oculta del liderazgo emprendedor

¿Qué define al liderazgo en tiempos de Bad Bunny, el TikTok y la denominada generación de cristal? Sin duda, esa es una de las grandes incógnitas al momento de intentar entender qué es y cómo impacta en la planificación, gestión y evolución de un emprendimiento o una organización. Al mismo tiempo, el concepto de liderazgo se ha puesto de moda y se ha convertido en un debate entre los estilos de liderazgo que cuestiona su funcionalidad con relación a la cultura del emprendimiento o de la empresa actual.
Sobre este tema, se ha dicho que la personalidad y el carácter de un líder serán factores decisivos para definir lo que consideramos como un buen o mal liderazgo, y esto sucede debido a que usualmente las personas adoptan a largo de su vida un tipo conducta, apreciaciones o referencias de lo que han considerado un comportamiento humano ejemplar y motivador capaz de impactar e influenciar para que puedan desenvolverse en un ámbito personal o profesional de manera sobresaliente.

En verano del 2022 me encontraba en un recinto de una reconocida universidad en Madrid dónde debatimos la noción de liderazgo y el enfoque de la diversidad de conceptos acuñados sobre ¿el qué, el cómo y el por qué de un buen líder? En la conversación cuestione si Steve Jobs era un ejemplo de liderazgo a seguir; esa pregunta dió origen a este texto, y mi búsqueda e investigación me hizo pensar en Elon Musk, en Jeff Bezos, Daniel Ek, Adam Neumann, por mencionar algunos, en todos los casos el cuestionamiento era genuino, e incluso ninguno respondía al estándar de líder que las empresas comulgan y mucho menos en la academia.

Desde entonces, supe que la pregunta no es si existe un liderazgo particular para emprender, esto es sin duda una respuesta fácil de obtener. El cuestionamiento tiene otro alcance que emana de aceptar que emprender afronta retos devastadores para la mayoría de aquellos valientes que lo intentan y que enfrentan una clara falta de oportunidades y equidad de condiciones, por lo que el liderazgo emprendedor responde a talentos diferenciados con el organizacional.

Los especialistas e investigadores en el tema, han afirmado que es vital identificar y comprender mejor qué atributos de liderazgo se consideran los más valiosos en el emprendimiento para gestionarlo con éxito (Fernald et al. 2005). Al mismo tiempo, la investigación especializada internacional sobre emprendimiento y liderazgo reconoce la contribución de ambos campos como factores cruciales en el éxito o el fracaso de las pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes corporaciones.

De ahí el creciente interés por el “nuevo paradigma” conocido como Entrepreneurial Leadership (Fernald et al. 2005), el cual se ha definido como “liderazgo que crea escenarios visionarios que se utilizan para reunir y movilizar un elenco de apoyo de participantes que se comprometen por la visión con el descubrimiento y la explotación de la creación de valor estratégico”.

En el mundo actual de una intergeneracionalidad digital, y caracterizado por la eliminación de fronteras económicas y físicas gracias a la tecnología el ámbito corporativo y empresarial, exigen al máximo en cuanto a productividad y competitividad.

Verdades Ocultas

Un grado de locura, una condición diferenciada para los demás, tal vez incomprendidos, pero con un ADN claro: pasar a la acción. Es así cómo encontré el primer hilo conductor que poseen los grandes líderes que han logrado sobresalir con su emprendimiento y será el único visible del que haré mención.

Porque la propuesta de este documento es hablar de la sombra y no de la luz, es plantear que hay verdades ocultas que responden a conductas etiquetadas como negativas para un bien común social moral, pero a la vez limitativas para la guerra, para la lucha insaciable de oportunidades en una economía diseñada para los que tienen más.

¿Qué tipo de personalidad, necesidades y comportamientos bajo estrés están detrás de líderes que accionan grandes emprendimientos? Las verdades ocultas a las que nos referimos, bajo dicho panorama, son una suerte de actitudes que a primera vista podrían percibirse como poco deseadas o inclusive negativas.

En ocasiones éstos emprendedores muestran lo que defino como un liderazgo “I MPERFECTO”; una actitud que vienen del propio ego de los individuos que se basa moralmente en dichos como: “yo soy perfecto”, “yo tengo la verdad absoluta”,pero que responde de la misma manera a la imperfección.

Dicha actitud aparentemente confrontativa hacia su interior y su entorno, sería parte de un tipo de liderazgo secreto y oculto por llamarlo de alguna manera, que nadie nos vende, y que nadie nos dice que encuentra en sus raíces la necesidad de incomodar sus creencias y la de los demás para llevar al límite la creatividad y la solución de problemas.

LAS 5 VERDADES OCULTAS DE LIDERAZGO I MPERFECTO QUE NECESITAS PARA EMPRENDER

Tras una larga experiencia de 18 años como consultor y emprendedor, he identificado una serie de dimensiones primordiales, o como prefiero llamarlos “talentos”, que debe o debería idealmente desarrollar un líder emprendedor, especialmente en nuestra particular realidad en latinoamérica:

  1. Dominio emocional.
    Las adversidades, frustraciones y negatividad se vuelven drivers motivadores para afrontar situaciones complejas en donde el emprendedor responde con coraje e indiferencia a las críticas y cuestionamientos de su entorno, asumiendo una actitud de reto y oportunidad.
    Su comportamiento bajo estrés es algo que no domina y de lo que no está consciente, por lo que busca mostrar superioridad, fuerza y a un ser inquebrantable, digno de pelear por los objetivos que se plantea.
    Este talento saca lo mejor de la inteligencia emocional, suma autoridad y le añade egocentrismo.
  2. Persuadir sobre todas las cosas.
    Storytelling e influenciar en las personas a través de afirmar verdades imaginarias de intangibles y que hace que inversionistas, socios, proveedores y colaboradores puedan sentirse dueños de algo que no existe. Este talento responde sin duda a una capacidad de comunicación que crea grandes narraciones o cuentos y también ayuda a dejar claros los objetivos, la visión del negocio y las necesidades que se pueden tener.
    No se trata de lo que digo sino de cómo lo digo, es la confianza y motivación que proyecta mi lenguaje verbal y no verbal.
  3. Steal with pride.
    Encuentra lo mejor de tu competencia y cuestiona “¿cómo tomamos lo mejor de sus productos o servicios para crear el nuestro?”.
    Hacer un remix responde a innovar con creatividad copiando lo que otros ya hacen pero sin la “visión” necesaria.
    Esta habilidad busca explotar aquellas propuestas de valor que ya se encontraron un nicho pero que algunos no se han atrevido con autoridad a exponenciar.
    No se trata de hacerlo bien, se trata de hacerlo espectacular.
  4. Omitir para ganar.
    Responde a la necesidad de cuidar la información que tienes o que hace falta, se convierte en tu arma para ganar sobre todas las cosas y que tiene un propósito no mentir, pero si omitir.
    Es un talento que abraza la capacidad de negociación para lograr apuestas a tu emprendimiento aún cuando éste no represente un riesgo, o simplemente sea una idea en una servilleta de papel.
    Hace las negociaciones más rápidas y busca simplificar los acuerdos, el objetivo es ganar: creer que gana.
  5. La ejecución justifica los medios.
    Pasar a la acción, para lograr que los resultados sucedan, quitarse miedos, abandonar creencias negativas y escenarios autocríticos.
    El tiempo, presupuesto y sentido de urgencia podrán atropellar involuntariamente a todo lo que se oponga para que las cosas sucedan, incluso la calidad del producto o servicio.
    Un producto mínimo viable tiene más probabilidades de éxito que aquel que no sale al mercado por exceso de planeación y estrategia.
    La energía que se necesita para pasar a la acción es tan intensa como para hacer una carrera de 100 metros pero tan resistente como hacer un maratón.

Este documento ha procurado evidenciar una ruta de la realidad que en muchas ocasiones deberán afrontar la mayoría de emprendedores, una realidad con números poco alentadores y es que el 52% de las empresas fracasan los primeros dos años según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos estudios en la materia realizados en el año 2019.

Por lo anterior, el planteamiento de un liderazgo I MPERFECTO pretende la necesidad de asumir estás verdades ocultas como talentos a desarrollar necesarios para tratar de existir y subsistir en un mercado desafiante, agreste y cambiante.

Ahora solo queda plantearse ¿mi liderazgo es capaz de estar a la altura de mi idea de negocio?

Autor: Jaime Lastra

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Fernald, Lloyd; Solomon, George & Tarabishy, Anderson (2005) “A New Paradigm: Entrepreneurial Leadership”, en International Research Journal, 30(2), pp. 257-276.
  • https://www.inegi.org.mx/temas/dn/

Categoría(s):

×